miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALERTA SANITARIA VEGETAL. PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS


La Agrupación de Protección Civil de Ogijares, concienciado con el problema que se desconoce por parte de los vecinos y otras localidades, en la campaña informativa que se está llevando, son varios los vecinos que se preocupan de está plaga, solicitando información en el ayuntamiento. Protección civil una vez mas colaborando se pasa por las casas de los vecinos trasmitiendo el origen de la plaga y las malas practicas que hoy dia se está llevando, dando nociones de prevención y vigilancia. Por eso recordamos a los vecinos la importancia de vigilar y recoger el insecto en las inmediaciones, así como larvas y pupas, metiendolos en botes de cristal para tomar datos de actividad y adaptación a bajas temperaturas, numero de plagas etc.
noticia de prensa:
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha establecido un protocolo de actuación con una estrategia concreta para el control de palmeras afectadas por el picudo rojo, con el fin de evitar la expansión de esta plaga, que se ha extendido en toda la zona Mediterránea.
Así lo ha confirmado en Almería el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, en la apertura de la I Jornada Técnica ‘Gestión municipal de palmerales amenazados por picudo rojo’ dirigida a profesionales del sector de Parques, Jardines y Medio Ambiente y en la que ha colaborado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
De las Nieves ha añadido que los investigadores de IFAPA La Mojonera desarrollan nuevas líneas de trabajo para optimizar la estrategia de control diseñada por éstos tras los resultados de los ensayos experimentales y consistente en aplicar tratamientos preventivos o curativos con productos químicos y biológicos.
Entre estos trabajos se encuentra la finalidad de abaratar los tratamientos mediante la utilización de nuevos tipos de trampas y atrayentes y reducir costes en la aplicación de productos con otros tipos de materias activas insecticidas, así como impulsar la formación de podadores, jardineros y técnicos en cirugía mecánica, como el encuentro técnico celebrado hoy en la sede científica del PITA.
El presidente de IFAPA ha informado que ya está disponible para el sector una guía de recomendaciones técnicas, fácilmente descargable desde la plataforma on-line de gestión del conocimiento ‘Servifapa’ que proporciona información veraz y práctica sobre esta plaga, como su morfología, ciclo de vida, características y medidas de control tanto en palmerales con síntomas no visuales como en avanzado estado de infestación.
Durante los últimos años, el Instituto ha contado con proyectos de investigación enfocados directamente a encontrar nuevas fórmulas tanto tradicionales como de control biológico para combatir esta plaga y la que se han destinado un presupuesto total de 350.000 euros procedentes de fondos europeos, que han permitido avanzar en la biología, detección precoz y nuevas estrategias para el control de este coleóptero.
Insecto originario de la Polinesia
El picudo rojo de las plameras es la plaga más dañina actualmente en las palmeras españolas y de todo el mundo. Este insecto es originario de las áreas tropicales del sudeste asiático y Polinesia. En España, fue citada por primera vez en 1993, detectándose los primeros daños sobre palmeras localizadas en Motril y Almuñécar

No hay comentarios:

Predicción meteorologica en Ogijares

SUMATE AL MAS EFICAZ CORTAFUEGOS, LA PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA ¿Y TU TE SUMAS?

ADELANTE

SIMULACRO DE RESCATE

PRACTICAS INCENDIOS

SIMULACRO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE OGIJARES, PARTICIPAN PC ALBOLOTE, OGIJARES Y LA ZUBIA

ALGUNAS DE NUESTRAS FORMACION

HOMENAJE A BRICA GRANADA

INUNDACIONES SEPTIEMBRE 2009

EL MEJOR VIDEO QUE DA ACONOCER QUE ES PROTECCIÓN CIVIL

PREOCUPADOS CON EL CAMBIO CLIMATICO Y CONTAMINACIÓN

Granadino style

NOTICIAS ACTUALIDAD LOCAL

NOTICIAS ACTUALIDAD LOCAL
periodico local

periodico local. Ideal

periodico local. La opinión

¿Cual es tu impresión de este blog?

¿Crees que protección civil hacen buena colaboración y labor en la localidad como en otras?

¿cual es tu reacción a la noticia comentada?

Deja tu voto o comentario debajo del artículo.


Gracias

Buscar este blog

Seguidores

Vistas de página en total

Archivo del blog