lunes, 31 de enero de 2011

La Opinion de Granada.es-Granada podría sufrir un terremoto de 6.5 grados, según datos del IAGyPDS.


Sismografo

Expertos del Instituto Andaluz de Geofisica advierten de la "deficiente" cultura preventiva frente a terremotos en el sudeste de la península ibérica.

La población del sudeste de la península ibérica padece una "deficiente" cultura de prevención frente a los terremotos, pese a ser la zona de mayor riesgo sísmico de España y donde se esperaría un temblor medio de características similares al que causó en 2009 decenas de muertos en L'Aquila (Italia).

No obstante, el director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Jesús Ibáñez, ha apostillado que la predicción temporal y espacial de un terremoto es "imposible" y que las estadísticas históricas sólo se usan para prever el sismo "más probable" en una determinada zona.

Este experto ha precisado que el "terremoto tipo esperado" en el sudeste peninsular, fundamentalmente en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Málaga y parte de Sevilla y Cádiz, sería de una magnitud cercana a los 6.5 grados, similar al que afectó hace dos años al centro de Italia.

Aunque la pretensión de Ibáñez no es ser "catastrofista", ha asegurado que ese terremoto causaría previsiblemente víctimas y, sobre todo, muchos daños, de ahí que sea crucial fomentar "una cultura de la prevención" en estas zonas de España.

"Estos datos deben servirnos para prevenir; trabajar para que cuando ocurra los daños sean mínimos", ha manifestado l director de este centro andaluz, dependiente de la Universidad de Granada.

"En caso de que se produjera un terremoto la población no sabría cómo actuar y reaccionaría directamente por el instinto", ha advertido Ibáñez, quien ha incidido en que existen zonas que históricamente han sufrido temblores "destructores" y que por tanto son "susceptibles" de volver a padecerlos.

Pese a que existe legislación al respecto, a su juicio, la falta de conciencia por parte de la sociedad y de las administraciones sobre esta materia obedece a la ausencia de terremotos de importancia en la región desde hace bastantes años.

"Nadie toma conciencia de esta necesidad porque, a veces, las normas se hacen por impulsos ante una catástrofe; se piensa que puede ocurrir ahora o dentro de 50 años", ha señalado el director de este instituto, donde se mantiene la Red Sísmica de Andalucía, con la detección en tiempo real de cualquier temblor registrado.

Para destacar la importancia de la prevención, se ha referido al terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010, que pese a ser cien veces "más grande" en magnitud que el registrado en Haití un mes antes, produjo cientos de miles de víctimas menos.

Aunque en Andalucía no se espera un terremoto de ese tipo, ha apostado por educar a la población, especialmente escolar, para que sepa cómo autoprotegerse y actuar en caso de catástrofe.

También se ha mostrado partidario de elaborar planes de emergencia para lugares públicos, que se lleven a cabo simulacros y que existan señalizaciones que indiquen qué hacer, o no, en caso de terremoto, como identificar plazas o espacios seguros o advertir de que no se use, por ejemplo, un ascensor en caso de temblor.

Según los datos del IAG, el pasado año 2010 fueron sentidos en Andalucía una treinta de terremotos, superiores a 2 grados de magnitud, un dato que dobla al del año anterior, pero que se explica por las series sísmicas que tuvieron lugar en zonas de Almería y Granada.


información recopilada de asvogra

No hay comentarios:

Predicción meteorologica en Ogijares

SUMATE AL MAS EFICAZ CORTAFUEGOS, LA PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA ¿Y TU TE SUMAS?

ADELANTE

SIMULACRO DE RESCATE

PRACTICAS INCENDIOS

SIMULACRO EN EL POLIGONO INDUSTRIAL DE OGIJARES, PARTICIPAN PC ALBOLOTE, OGIJARES Y LA ZUBIA

ALGUNAS DE NUESTRAS FORMACION

HOMENAJE A BRICA GRANADA

INUNDACIONES SEPTIEMBRE 2009

EL MEJOR VIDEO QUE DA ACONOCER QUE ES PROTECCIÓN CIVIL

PREOCUPADOS CON EL CAMBIO CLIMATICO Y CONTAMINACIÓN

Granadino style

NOTICIAS ACTUALIDAD LOCAL

NOTICIAS ACTUALIDAD LOCAL
periodico local

periodico local. Ideal

periodico local. La opinión

¿Cual es tu impresión de este blog?

¿Crees que protección civil hacen buena colaboración y labor en la localidad como en otras?

¿cual es tu reacción a la noticia comentada?

Deja tu voto o comentario debajo del artículo.


Gracias

Buscar este blog

Seguidores

Páginas vistas en total

Archivo del blog